Por qué tu empresa debe transformarse digitalmente

En un mundo que cambia de forma acelerada por los avances tecnológicos, sólo las empresas que se adapten sobrevivirán...

La constante evolución tecnológica que experimentamos día con día ha generado un impacto significativo en la organización de las empresas que, para evitar el rezago, han tenido que poner en marcha un proceso de digitalización. 
 
Pero, ¿qué es la transformación digital y por qué es necesario adoptarla?
 
En medio de un mercado tan cambiante, la transformación digital surge para reorganizar los procedimientos y las estrategias corporativas, a través de la implementación de nuevas tecnologías, con el objetivo de aprovechar y adoptar modelos de negocio que antes no existían.

La clave de implementar esta nueva forma de organización consiste en automatizar procesos, diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo y adaptarnos a las nuevas demandas de nuestros clientes.

Es por ello que la transformación digital no es opcional y las razones para efectuarla se materializan en múltiples ventajas como:

  • Mayor competitividad de tu negocio
  • Mejores y mayores fuentes de ingresos
  • Incrementa la eficiencia operativa
  • Genera nuevas experiencias para los clientes
  • Facilita la adaptación a un mercado cambiante
  • Automatización de procesos
  • Mejora la comunicación y colaboración organizacional en tu empresa
  • Impulsa el análisis de datos y resultados
  • Promueve la innovación 

    Así han cambiado las cosas...

así-han-cambiado-las-cosas

 

<<Descarga la guía para saber cómo vender más con Inbound>> 

 

Factores que impulsan la transformación digital

Los avances tecnológicos están cambiando el mundo de los negocios. Este cambio es más rápido de lo que alcanzamos a percibir y las organizaciones no siempre evolucionan al mismo ritmo. ¿En tu organización ya están adoptando la transformación digital? 

El mercado es sumamente exigente y los líderes empresariales de hoy en día, buscan que las nuevas tecnologías ayuden a mejorar los resultados comerciales, impulsen la innovación y promuevan la mejora continua.

El papel de la transformación digital es, precisamente, potenciar y automatizar los procesos, competencias y  actividades en tu organización, mediante el uso de TI, para generar un impacto mayor.

Esta transformación en los negocios está impulsada por 3 factores fundamentales:

  • Las innovaciones tecnológicas. Las cuales no pueden emplearse al azar. Es importante discernir si dichas innovaciones realmente pueden aportar valor a tu organización y, también, cómo serán utilizadas, pues, su adopción debe ser parte del proceso integral de digitalización.
  • Comportamiento y demandas del cliente. Los clientes demandan mayores y mejores tecnologías para optimizar su experiencia y facilitar su uso. Es necesario estudiar sus conductas y expectativas sobre tu negocio para lograr, tanto satisfacer y anticipar sus necesidades, como descubrir las áreas de oportunidad de tu organización.
  • Elementos externos. Toda empresa se enfrenta a los requisitos del mercado: la competencia (cada vez mayor), las variaciones en la economía, las leyes regulatorias y las exigencias de los socios comerciales.

 factores-de-la-transformación-digital

 

Di sí a la digitalización

¿Cuál es la importancia de la transformación digital?

En un mundo digitalizado, los cambios tecnológicos deben ir ligados a la estrategia y objetivos de la empresa. Pero, la transformación digital implica más que tener presencia en línea, pues, conlleva cambios drásticos desde lo más profundo de la organización.
 
Ya que, los usuarios poseen más información y tienen a su alcance innumerables opciones y canales para elegir, debemos aprender a vender en Internet y comprender que la interacción entre empresas, empleados y consumidores, se ha modificado en función de las demandas de estos últimos.
 
Por esa razón, la transformación digital va más relacionada con el valor de tu producto o servicio, el progreso de los modelos de negocios, la innovación continua, la diferenciación y las fortalezas con respecto de la competencia y la propia empresa.

Su función se centra, entonces, en 3 ejes: 

  • Mejorar la experiencia del cliente. Mediante herramientas de automatización puedes organizar mejor tus datos. Puesto que, ahora el cliente posee la información al alcance de un click, debes procurar acercarte a él de manera no intrusiva. La metodología Inbound utiliza esta práctica para promover marcas en medios digitales. 
  • Nuevos modelos de negocios. Han surgido debido a las tendencias en un mercado cambiante y la aparición de numerosos avances tecnológicos que han orillado a las empresas a digitalizarse para no quedarse atrás. 
  • Automatización de procesos. Recurrir a herramientas de hardware y software para apoyar y mejorar la ejecución de las actividades dentro de tu empresa, favorece la eficiencia y genera mayor productividad. Además, puedes personalizar lo que deseas comunicar y proporcionar a tu cliente el producto ideal, de acuerdo a sus necesidades. 

 importancia-de -la-tranformación-digital

 

La digitalización en los negocios

Sin darnos cuenta, la digitalización nos ha alcanzado en diferentes niveles. En nuestra vida cotidiana, realizamos diversas actividades en Internet como compras, consultas, trámites, entre otras.

Asimismo, existe una gran cantidad de opciones y estamos cada vez más acostumbrados a la inmediatez y calidad de los productos o servicios que adquirimos.

Este desafío da pie a numerosas oportunidades para las empresas pero, también, destaca la importancia de hacer de la experiencia del cliente un elemento fundamental del modelo de negocio.

Ante este panorama, las organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan, deben invertir en tecnología que satisfaga a sus clientes y que proporcione a los propios empleados las herramientas para producir mejores productos y servicios.

Por otro lado, un aspecto esencial de la transformación digital es volver más homogénea la organización y para ello, implica que los procesos, actividades y modelos de negocio estén estrechamente relacionados.

Esta interdependencia afecta toda la estructura con el objetivo de incrementar la productividad, generar ventajas competitivas y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

cambios-importantes-en-las-empresas

 

Personalización digital y automatización de la experiencia

¿Cómo proporcionar una mejor experiencia a tus clientes con el uso de tecnología?

La transformación digital favorece, también, la comunicación con tus clientes y la comprensión de sus necesidades. A través de diferentes herramientas y métricas, ahora puedes identificar mejor sus demandas e, incluso, anticiparte a ellas.

La personalización digital ofrece nuevas oportunidades a tu negocio para mejorar la experiencia de tus clientes, pues, la única forma de conseguir el éxito es conociendo y adaptándote a sus solicitudes.

De esta manera, tendrás una percepción más clara de tu marca y, en consecuencia, podrás definir acciones de fidelización.

Sin embargo, en un mercado tan competitivo es normal que las expectativas de tus clientes crezcan constantemente y, para desarrollar una comunicación más individualizada, es necesario segmentar correctamente y acelerar el proceso de personalización. Gracias a la transformación digital eso es posible mediante la automatización. 

Existen varias herramientas de software y hardware como marketo, parrot y hubspot. Esta última, en particular, es la que utilizamos en Incubasoft debido a su versatilidad y efectividad.

Dichas herramientas de automatización, te ayudan a organizar la información de tus clientes, redes sociales, sitio web, contenidos, etc., con el objetivo de obtener una segmentación automática de tu target y facilitando, al mismo tiempo, las operaciones de marketing y ventas de tu negocio.

Al utilizar herramientas de automatización, no sólo incrementas la eficiencia de tus procesos operativos, sino que, además, mejoras tu productividad, generando un soporte que impulsará notablemente el crecimiento de tu empresa.

mejorar-la-experiencia-del-cliente

 

Adaptarse o desaparecer

¿Cuáles son los retos de la transformación digital?

La transformación digital significa reinventar la forma de generar y ofrecer valor a tus clientes a través de la integración de tecnología en todas las áreas de la empresa y modificando la gestión de procesos internos.

Los beneficios del Internet para las empresas como tener una página web, realizar acciones de marketing digital o integrar un sistema de forma aislada, son sólo la punta del iceberg.

Implica, también, un cambio en el liderazgo: el pensamiento divergente y el fomento a la innovación para crear nuevos modelos de negocio que permitan generar nuevas fuentes de ingresos; incorporando activos digitales y un mayor uso de la tecnología para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de los empleados, clientes, proveedores y socios de tu organización.

líder-digital

 

Únete a la era digital

¿Por dónde empezar?

Aunque las ventajas de la transformación digital son muchas, su adopción no se basa sólo en la implementación de tecnologías. Implica, también, atravesar un largo proceso, en el cual, debe modificarse la estructura de tu organización desde cada tarea, actividad y proceso que involucra. ¿Sabes qué desafíos enfrentas?

Las siguientes acciones pueden ayudarte a comprender mejor el nuevo panorama digital y a tomar acción en esta nueva tendencia:

  • Liderazgo digital. Es imprescindible que exista un líder empresarial cuya función sea gestionar los cambios e impulsar las innovaciones tecnológicas desde la dirección.
  • Negocio inteligente. Adoptar la alternativa digital significa replantear los objetivos y estrategias de la empresa, asimismo, gestionar los cambios de manera interna. Esto es, un proceso de aprendizaje y retroalimentación que impulse la mejora continua del negocio.
  • Automatizar procesos. Las tecnologías digitales propician la eficiencia operativa mediante herramientas de automatización. Con ello, mejoras tu productividad e impulsas notablemente el crecimiento de tu empresa.
  • Brindar productos/servicios digitales. Trasladar tu negocio a plataformas digitales (sitio web, redes sociales, blogs, etc.) es un gran beneficio pues, mejoras la experiencia de tus clientes y ganas un mejor posicionamiento.
  • Innovar constantemente. Las expectativas de los clientes cambian y crecen continuamente, así como, las demandas y competencias en el mercado. Para no quedarte atrás debes invertir en TI para mantenerte actualizado.

la-nueva-era-digital

 

<<¿Quieres saber cómo impulsar tu negocio?>>

 

Mucho más que integrar tecnología

La estrategia es clave para tener éxito. Los procesos de transformación digital exitosos se enfocan en integrar tecnologías digitales como catalizadores de la evolución del modelo de negocio, no en resolver problemas aislados por medio de la tecnología.

Es la estrategia de negocios lo que impulsa la transformación digital, no la tecnología. Necesitas una comprensión íntegra sobre las necesidades de tu mercado para usar la tecnología a tu favor y mejorar tus procesos de negocio. Para impulsar tu crecimiento, llevamos a cabo estas acciones:

desarrollo-de-activos-digitales

 

  Desarrollo de activos digitales

    estrategia-de-transformación-digital

  Estrategia de transformación digital

    diseño-de-negocios-digitales

  Diseño de negocios digitales

   inteligencia-de-negocios

  Inteligencia de negocios (BI)

    análisis-de-datos

  Análisis de datos  

 

Material complementario